¡Bienvenidos! En esta semana hablaremos de otra de las disciplinas espirituales,” leer y meditar la biblia” y ¿por qué es importante?
Versículo del día. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Meta: Ser corregidos, enseñados, instruidos y redargüidos en la palabra.
De acuerdo a lo que sabemos la biblia es la palabra inspirada de Dios, muchos la consideran como una colección de libros sagrados escritos por profetas antiguos e historiadores. Otros reconocen que es un libro de mucho valor para los cristinos, ya que en ella se encuentra las doctrinas y tradiciones que orientan al pueblo judío.
Como ya hemos dicho, la biblia ha sido inspirada por Dios, pero escrita por hombres que Dios escogió para plasmar las historias, enseñanzas y las palabras que Dios determinó para guiar a su pueblo. En esta semana iremos profundizando en la importancia que tiene la palabra de Dios.
La biblia es útil para corregir, es decir, que estamos ante un libro que contiene las palabras necesarias que modifican y amonestan nuestras vidas. A muchos de nosotros nos ha pasado que cuando estamos leyendo la biblia nos sentimos identificados con lo que leemos y sentimos como si aquella palabra te estuviera diciendo tu error, y no solo eso, sino que te enseña la manera correcta de hacer las cosas. Dios está interesado en que el hombre sea justo y sea perfecto, por eso a través de sus palabras corrige nuestro mal carácter, comportamiento y actitudes con el fin de llevarnos a ser perfectos.
También es útil para enseñar, la palabra tiene todas las bases necesarias que necesitamos para aprender aquello que Dios quiere que sepamos. Cuando no sabes qué hacer, muchas veces buscas la opinión o el consejo de una persona que consideras sabio, o una persona que tiene el conocimiento acerca de lo que quieres hacer. Pero en la biblia se encuentra toda la sabiduría de Dios, si no sabes alguna cosa te invito a meditar en la palabra y buscar una respuesta con base en lo que dice la biblia. Estoy segura de que no soy la única persona que cuando está pasando por un momento difícil de duda y temor y no sabe qué hacer, se va a las escrituras a ver que dice acerca del temor y la duda.
A través de todos los hombres y mujeres que la biblia presenta somos enseñados, conducidos y corregidos, porque Dios no hubiese dejado una historia, o un acontecimiento, sino tuviese un propósito. Dios es una persona muy práctica, el todo lo que hizo lo creó con una función, no hay nada que él no haya hecho que no tenga un propósito. Es decir, que si quieres aprender la mejor forma de hacerlo es leyendo la biblia. Si quieres aprender a orar, si quieres saber cuál es la manera correcta de adorar, o quieres aprender a ser más sabio, o aprender a ser valiente, puedes buscar tu biblia y tranquilamente con la dirección del Espíritu Santo, puedes aprender todo lo que no sabías, porque la palabra tiene el fin de enseñarnos todas las cosas para que estemos preparados en todo.
Es útil para redargüir, es la que nos hace reconocer nuestros errores. A medida que buscas a Dios y procuras agradarle, Dios mismo te conducirá por medio de su palabra para enseñarte tus propios caminos y te llevará a ver cuáles son las cosas en las que estás equivocado y luego, te enseñará cuál es la manera correcta de hacer las cosas. Una vez que empiezas a meditar en su palabra y a tener una vida correcta ante Dios, te darás cuenta de que tus propios caminos estaban torcidos y necesitaban ser enderezados. Ante la para de Dios, todos nuestros esfuerzos por mantener nuestros propios pensamientos se desvanecen, porque ella nos hace entender en qué aspectos estamos equivocados e invalida nuestros propios argumentos.
Además, es útil instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Dios está interesado en que seamos personas justas, honestas, capacitadas en todos los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para llevarnos a una preparación de excelencia. Si quieres ser una persona justa, puedes meditar en lo que dice la palabra acerca de la justicia, puedes ver a los hombres de Dios que en su momento fueron justos y aprender de ellos, y además puedes ver aquellos que en ocasiones obraron por sus malos juicios y se apartaron de la justicia y así sabrás lo que debes como lo que no debes hacer.
Si queremos ser perfectos, justos en todo lo que hacemos, debemos dejar que la palabra de Dios nos instruya, nos recuerde cómo debemos hacer las cosas, que nos corrija en todos los ámbitos de nuestra vida en los que estamos fallando, y que nos enseñe todas las cosas que debemos saber.
Quiero destacar, que todos los beneficios que la biblia nos brinda, enseñar, corregir, instruir, redargüir son efectivos en nuestras vidas cuando estamos direccionados por el Espíritu Santo de Dios. En ocasiones queremos justificar nuestros comportamientos, nuestras actitudes y acciones con la palabra de Dios, si hacemos estas cosas, significa que estamos equivocados y que necesitamos la ayuda de Dios para ser corregidos y reargüidos. Porque Dios solo puede cumplir aquello que él ha dicho en su palabra. Dios no respalda ni apoya nuestro egoísmo, ni aplaude nuestros errores, al contrario, inspiró a hombres para dejarte su palabra como una herramienta a la que día a día puedes acceder de manera que puedas aprender todo lo que necesitas para ser justo en todas las cosas que hagas.
Recuerda: No trates de justificar tus malas acciones por medio de las palabras de Dios, ni trates de usarlas a tu conveniencia. ¡Dios solo se hace responsable de lo que él ha prometido en su palabra!
Medita en la palabra de Dios y empieza a ser formado en ella, sé perfecto y disfruta de los beneficios que ella tiene para ti.
¡No es maravilloso, tener una guía que traerá beneficios a nuestra vida espiritual y física! Todo está pensado para bendecirnos nuestras vidas.
La biblia no es un libro más, no es mística, ni es una fábula, son las palabras inspiradas por Dios. Si quieres escuchar a Dios, pero no puedes te invito a leer la biblia y conocer sus pensamientos, su corazón, su voluntad para tu vida.
!La biblia es nuestro mayor tesoro¡ empieza a darle valor.
Ora. Señor, Gracias por tu maravillosa palabra. Ahora, entiendo cuan necesitada estoy de ti, ayúdame a meditar y a diariamente vivir por tu palabra.
Agradece. Gracias Dios porque siempre buscas la manera de perfeccionarnos, y gracias por enseñarnos, corregirnos, instruirnos y redargüirnos de esta manera nos demuestras cuánto nos amas.