Basado en los conceptos del libro “Una vida con propósito” de Rick Warren.
Versículo del día: Apocalipsis 4:11. (RVR) “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”
El versículo del día, Apocalipsis 4:11 (RVR), nos recuerda que Dios es digno de toda gloria, honra y poder, pues todas las cosas fueron creadas por Su voluntad. Este pasaje nos transporta a un momento celestial de adoración, donde los veinticuatro ancianos se postran ante el trono, declarando Su grandeza. Inspirados por esta visión, reflexionemos sobre cómo nuestra adoración diaria puede agradar a Dios, entendiendo que no se trata de perfección, sino de un corazón sincero que se rinde a Él.
Algunas veces me he preguntado cómo se adora en el cielo, y el libro de Apocalipsis 4 es una de mis ilustraciones favoritas acerca de la adoración al Padre en el Reino de Dios. En ocasiones, me he cuestionado y me he frustrado porque he pensado que mi expresión de adoración no es suficiente, que mi adoración no es extravagante o muy armonizada.
Pero me he dado cuenta de que la adoración verdadera es un cántico que sale de mi corazón con amor a Dios. Así que no importa cómo esté adorando, ya sea de rodillas, o de pie, con una música instrumental o acapella Dios no rechaza un corazón contristo y humillado.
¿QUÉ ES REALMENTE ADORACIÓN?
Significado de la palabra adorar
La palabra “adoración” tiene raíces profundas en el idioma hebreo, donde términos como “hishtajavá” y “shajá” enfatizan el acto de inclinarse, rendirse y honrar con reverencia. En la Biblia, la adoración implica sacrificio, obediencia y una actitud de respeto hacia Dios y Su autoridad celestial.
Ejemplos Bíblicos de Adoración:
- Adoración y Respeto: Génesis 18:2 (NTV) relata cómo Abraham se inclinó ante los visitantes celestiales en señal de honor.
- Adoración y Rendición: En Éxodo 4:31 (NTV), el pueblo de Israel adoró a Dios al reconocer Su cuidado y compasión.
- Adoración Sacrificial: 1 Samuel 1:3 (NTV) muestra a Elcana ofreciendo sacrificios como expresión de adoración.
Hemos visto cómo la palabra adoración en la biblia tiene un significado de rendición y exaltación a Dios, así como un acto que conlleva sacrificio y obediencia. Así como un significado de honra ante un agente del cielo.
Ahora, lo que va a definir si lo que expresas con tu cuerpo físico es una adoración al Señor, o un acto de honra y respeto hacia los enviados de Dios, es la actitud de tu corazón.
El peligro de la idolatría
La idolatría, definida como la adoración de lo creado en lugar del Creador, es un peligro constante. Según Romanos 1:25 (NTV), los hombres “cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén”
Es muy fácil caer en idolatría sin darse cuenta. La Biblia menciona, muchas veces, la idolatría como uno de los pecados más constantes en los hombres. Por esta razón es necesario conocer al Dios que adoramos.
En el libro de Génesis 11 se narra la historia de la torre de Babel. En aquel tiempo en la tierra solo se hablaba un idioma y las personas se unieron y comenzaron a edificar la torre de Babel. Querían hacer una torre para exaltar la fuerza y la capacidad que tenían los hombres.
Pues, agradar a Dios no le producía deleite, gozo, los hombres querían engrandecer su ego, querían demostrar su propia capacidad, y sabemos que Dios tuvo que confundir sus idiomas para que no se entendieran y no pudiesen llevar a cabo esa obra tan grande.
Muchos dicen conocer, adorar a Dios, pero no tienen una relación con él, pero no lo conocen. Nosotros tenemos la necesidad de adorar, pero cuando somos confundidos, podemos llegar a adorar a cosas creadas por los hombres, podemos adorar a cosas vanas, o hasta las mismas personas.
Evitemos la Hipocresía
La adoración que agrada a Dios es sincera, es una actitud de humillación y rendición a Dios. Juan 4:24 (RVR) “Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”
De nada sirve proclamar amor por Dios con palabras, mientras mis acciones demuestran lo contrario. La adoración auténtica es una expresión integral de nuestra vida y debe reflejar sinceridad y obediencia.
Cuando Jesús le habla a la mujer Samaritana, le dice que los samaritanos adoran a aquel, que no conocen. Y es que muchas veces podemos honrar, venerar a quien no conocemos. En Mateo 15:8-9. (RVR) Nos dice: “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”
El mismo Señor, veía la hipocresía de su pueblo cuando estaban con él. Así que procuremos ser verdaderos ante Dios. Hoy procura que cada palabra tenga un significado en tu vida.
De nada sirve durar horas y horas cantando, Cristo, yo te amo, cuando tus acciones demuestran lo contrario, cuando tu corazón está lejos del Padre. Yo me he encontrado con muchas personas que dicen amar a Dios con sus palabras, pero que lo deshonran con sus hechos, con sus aptitudes, con sus pensamientos.
Así que procuremos ser transparentes ante Dios, no seamos hipócritas, no finjamos ser lo que no somos ante Dios, para agradar a los demás, para ganar reputación. No ocultemos nuestros sentimientos a Dios, porque él nos conoce. Antes de pronunciar una palabra, él ya había visto nuestra intención.
La adoración es una vida de obediencia, antes que muchos sacrificios. A Dios le agrada cuando rendimos nuestro corazón, a él y somos sinceros en todas nuestras acciones. De nada sirve, cantar, Señor, tu eres mi todo cuando, Dios no es tu primer lugar en tu vida.
La adoración es más que un cÁntico.
Más Allá de la Música: La Adoración en Acción
Muchas veces confundimos la adoración con la música, pero la adoración es mucho más que eso. Es un estilo de vida que incluye:
- Gratitud: Honrar a Dios en cada circunstancia.
- Obediencia: Vivir conforme a los principios de Dios.
- Humillación: Reconocer nuestra dependencia de Él.
Otro de los errores que cometemos es pensar que la adoración es un estilo de música. Y siendo sincera, yo pensaba de esta manera. La verdad es que la adoración no tiene que ver con el estilo, el volumen o el ritmo de una canción. Dios creó todos los estilos de música, pero que prefieras adorar a Dios con un estilo determinado, habla más de tu personalidad, que de Dios. (Warren, Una vida con propósito, 2002).
No podemos imponer un estilo de música, solo porque nos agrada. La música puede ser una herramienta para la adoración, pero lo que verdaderamente agrada a Dios es la intención de nuestro corazón. Como dice 1 Corintios 10:31 (RVR1977): “Sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.”
La Adoración es un Estilo de Vida
Salmos 34:1-2 (RVR) “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca” Según este Salmo debemos engrandecer, alabar a Dios a cada momento. “Nuestros labios deben estar llenos de alabanza y regocijo”
La adoración no se limita a los momentos en la iglesia, sino que abarca cada aspecto de nuestra vida. Desde nuestro trabajo hasta nuestras conversaciones, todo puede transformarse en adoración si lo hacemos con amor y devoción a Dios. Colosenses 3:23 (NVI) nos enseña: “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor.”
El secreto para una vida de adoración es: hacer todo como si lo hicieras para Jesús. El trabajo se convierte en adoración cuando lo dedicamos a él y lo llevamos a cabo conscientes de su presencia.
“Cuando “adoras a Dios no hay espacio para la tristeza, la queja, o la crítica, solo existe lugar para honrar a Dios”
Cindy Caraballo
Recuerda.
La adoración que agrada a Dios es sincera, constante y abarca cada área de nuestra vida. Más que un canto o un momento, es una expresión de amor y gratitud en todo lo que hacemos. Procuremos conocer a Dios profundamente, para que nuestra adoración fluya desde un corazón rendido a Él.
Ora:
Padre, gracias, por enseñarme una vez más lo que te agrada, te pido que me ayudes, a adorarte en espíritu y en verdad. Ayúdame a convertir mis proyectos y quehaceres en un acto de adoración. Que así como dijo David, yo pueda adorarte en todo tiempo.
Meta:
Reto: Agradar a Dios con una vida de adoración sincera, reconociendo Su grandeza en todo momento.
“Vive enamorado de Jesús y busca complacerlo con todo lo que eres.”
La adoración verdadera es aquella que hacemos con voluntad e intencionalidad.
Referencias y Recursos Consultados
Una vida con propósito
Warren, R. (2002). Una vida con propósito: Para qué estoy aquí en la tierra. Editorial Vida.
El concepto de adoración
Tarragona Borrás, J. (1998). El concepto de adoración. Strong H7812 y hebreo-español. Ediciones Riopiedras.
Leite, S. (2024). Mujeres en oración con los ojos cerrados Pexels. [Fotografía] Recuperado de https://www.pexels.com/es-es/foto/mujeres-en-oracion-con-los-ojos-cerrados-28842297/. [En Dominio público].
Bruegel P. (1563). Torre de Babel [Ilustración]. En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Babel [En dominio público].